Talleres de Teatro

Taller de Teatro
Abierta la inscripción



Martes y jueves
de 20.30 hs a 22.30 hs

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Seminario de Comedia 2012


Seminario de Comedia
Comienza el martes 10 de enero a las 20.30 hs
(Martes y Jueves)
Duración: Enero y Febrero
Podes pagar por mes o por clase.

El Seminario consta de material teórico y de práctica constante durante las clases. Se revisará el concepto de comedia desde los Griegos hasta nuestros días. Trabajaremos en la práctica: Comedia clásica, comedia de enredos, stand up, absurdo, comedia contemporánea fusionada con clown. 
Los trabajos son individuales por lo que si tenes que faltar para irte de vacaciones podes retomar a tu regreso. 

TE ESPERAMOS
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN


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Taller de Experimentación Teatral 2011
Martes 20.30 hs. y Jueves 20.30 hs.

El personaje textual y no textual

Este taller concentra un entrenamiento actoral que busca una utilización realista de la imaginación y la creatividad del intérprete. Desde allí acercaremos al actor a un comportamiento orgánico, al uso de sus impulsos y a una actuación que posea como herramientas fundamentales el instinto, la intuición y la imaginación.

La tesis actoral que utilizamos para la construcción del personaje es: “Un personaje es un ser en conflicto, que se expresa a través de la acción o de la palabra transformada en acción”

Es así que nos entramos ante una intensa vivencia técnica, física y emocional. Nos preparamos para escuchar y mirar realmente, para actuar antes de pensar, confiando en la honestidad de nuestros instintos. Para ello es trabajaremos la respiración, la voz y el movimiento físico como canales interpretativos. 
El desafío es construir personajes desde textos propios o no teatrales, o desde circunstancias argumentadas. 


Para nosotros el personaje “es” antes del texto que lo delimita.

Contenidos del taller de experimentación teatral

En una primera instancia, el alumno accederá a la mecánica de los ejercicios a partir de los cuales podrá desarrollar la composición del personaje. Luego seguiremos con la tarea de composición. La búsqueda de una dramaturgia propia. De ocupar un espacio real en el escenario.
1) El juego del actor – circulo de confianza, la escucha, la mirada alerta, el cuerpo, voz y energía.
2) El gesto orgánico – el movimiento no mecánico, respirar las palabras, el impulso.
3) Cuerpo en escena – los espacios, el cuerpo del otro, la no textualidad.
4) Primera lectura - Análisis y primer abordaje práctico de un texto.
5) Desarrollo de la acción- Circunstancias dadas, el gesto antes que la palabra, el otro como medio de expresión. El otro como texto.
6) Dramaturgia de la escena- texto escrito y su desarme físico.
7) Escenas terminadas – Personaje y texto como estructura profunda del hacer. 

Profesor:
Speranza Franco

Estudió actuación, dirección y puesta en escena con Francisco Tricio, en la sala Tiempo de Teatro. Teatro y psicoanálisis con Hugo Urquijo en el Teatro San Martín. Dirección de actores para cine en la UBA con la profesora Chiqui Gonzalez. Clown con Marcelo Katz en el Teatro San Martín. Licenciatura en artes de la escena en: Andamio 90. Dramaturgia en el Centro Cultural R. Rojas.
Participa como actor en obras teatrales desde 1994 hasta la actualidad.
Participa como director en obras de teatro desde 1998 hasta la actualidad.
Puso en escena 8 obras de su autoría. Participó en festivales nacionales e internacionales de teatro, como actor, director y como docente. Participó como actor o como director de casting en muchos cortometrajes de alumnos de la UBA y otras universidades privadas.
Su actividad como docente inicia en el 2000, en salas como Tiempo de Teatro, C.C. Espacios, C.C. Villa Maipú, en el Museo Histórico Sarmiento, Espacio de Arte Físico Eva Nuñez Abregú, Arteatro Cyrano.
Como así también coordinando talleres de psicodrama en varias clínicas de salud mental en la Ciudad autónoma de Buenos Aires.
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Actuar: acción y efecto de jugar

 Coordinador del juego: Franco Speranza.

 

 ¿POR QUÉ EL TEATRO DESDE EL JUEGO?

Si el teatro es el arte de representar la experiencia del mundo y la educación es el arte de posibilitar la transformación del mismo, la experiencia lúdica es una herramienta que comprende ambos procesos. Jugar dentro de este marco es representar y transformar. Jugar es la acción y efecto de actuar.



                
 Contenido de los encuentros:

·        El juego de ronda y su similitud con la escena.
·        Expresión corporal ligada al ritmo musical.
·        Desarrollo de la atención y la concentración.
·        Acciones con objetos imaginarios: lógica y coherencia.
·        La improvisación: formas y objetivos.
·        El personaje. 
·        El personaje en la escena: lógica de la conducta. (con actores mostrando una escena a representar) 


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